miércoles, 1 de diciembre de 2010

Experiencia estetica en Teoria de la Imagen

· Experiencia estética degustativa

Mi experiencia degustativa no fue del todo agradable, ya que muchas cosas de las que nos hicieron probar no eran de muy buen sabor. Algo que se me llamo la atención fue al comer el pedazo de pan - solo recordarlo la piel se me hace como de gallina-, ya que tan solo el olor y la textura del pan blanco me provoca nauseas; eso me hizo recordar de inmediato que en mi niñez le rogaba a mi mama para que no me mandara sándwiches de lunch ya que cuando llegaba la hora de comer, mi sándwich estaba todo aplastado y su textura no era agradable y mucho menos su sabor. Pero al probar la galleta salada (que también es pan) quise acabarme todo el paquete, ya que recordé todas esas ocasiones en las que comía crema de cualquier verdura y le ponía moronitas de galletas saladas para que me supiera mejor.

Al comparar estas dos experiencias me di cuenta que puede ser del mismo material lo que yo este consumiendo o viendo, pero depende totalmente del toque que tenga o su característica principal para que pueda gustarme, ya que es completamente el mismo material esencial, pero con tan solo un cambio, puede que ya no nos guste en su totalidad.

Cabe mencionar también que al no utilizar algunas capacidades sensoriales o más bien agudizar la del gusto, llegaba a causar un poco de frustración en mi, ya que al no ver lo que ibas a probar provocaba un poco de temor aunque sabía a la perfección que la maestra no permitiría que probáramos algo malo para nosotros.

· Experiencia estética auditiva

Al tener mi experiencia auditiva no tenía ni la mas mínima idea de lo que iban a leer mis compañeros; cerrar los ojos, poner la mente en blanco para poder imaginarte todo lo que te dirán fue algo extraño ya que no estoy acostumbrada a disminuir varios de mis sentidos para ponerle totalmente mi atención a uno solo.

Al empezar la lectura y ver que tornaba de un tanto tétrica a algo sumamente lleno de amor, mis expectativas fueron cambiado y los escenarios que iban pasando en mi mente iban cambiando constantemente, ya que las palabras que iban diciendo se iban adecuando a las imágenes que yo creaba en mi mente. Después de todo el escenario que estuvo en la última parte que es cuando le informan al joven que la mujer con la que él había pasado la noche la había degollado, recuerdo que hasta mis articulaciones se estremecieron porque de tener un escenario completamente lleno de amor, de pasión y con un futuro prometedor, cambio radicalmente a un paisaje gris, con llanto, lleno de putrefacción y sangre, y dolor; y en ese momento fue totalmente desagradable la imagen que tenía en mi cabeza, ya que con tan solo imaginarme la sangre y su olor causa en mi repugnancia.

· Experiencia estética olfativa

Esta experiencia en lo personal fue algo extraña, ya que soy una persona que tiene muy desarrollado el sentido del olfato, entonces si llego a percibir olores muy fuertes automáticamente me empieza a doler la cabeza y las cavidades nasales.

Pero fuera de eso, para mí fue bastante satisfactorio, poder reconocer cada uno de los alimentos que nos hicieron oler, ya que con tan solo olerlo mi cabeza empezaba a producir imágenes simultáneas de cómo era ese objeto.

Lo recuerdo muy bien con el olor a la manzana, al principio no supe bien que era, pero después al percibir totalmente su olor supe que era una manzana y en ese momento recordé una manzana que una amiga llevo a la escuela en los primeros días de clases, y fue peculiarmente esa manzana, ya que era especial, tenía un color amarillo, después un poco naranja y al dar la vuelta era completamente roja. Algo extraño para una manzana, pero creo que por eso fue que al tener la imagen olfativa de la manzana inmediatamente me transporte a la de mi compañera.

También en ese momento, recordé que hace como 4 años, empecé a tener un gusto peculiar por las manzanas rojas, era una de mis frutas favoritas y mi mejor amiga me puso como apodo “Manzanita” y eso me hizo recordar todas esas anécdotas que tuve con varios de mis amigos en esos años cuando tenía ese apodo, que para mi creo que ha sido de las mejores épocas que he tenido en mi corta vida y eso provoco en mi un poco de nostalgia al imaginarlas.

· Experiencia estética táctil

Creo que esta fue de todas las experiencias que tuve, la más agradable, ya que me remontó al día que fui por primera vez al Papalote Museo del Niño en donde nos vendaron los ojos y nos hicieron tocar cosas similares a la que mis compañeros nos pusieron ese día.

Al tocar el agua, recuerdo que fue una sensación bastante extraña, ya que pensé que iba a tocar en algún momento a un pez o un animal acuático, ya que también había piedritas y al tocarlas me imagine completamente que era una pecera la que yo estaba tocando. Recuerdo también que al tocar la arena pensé que era sal y no pude resistir en probarla y darme cuenta de que si era arena y al comprobarlo me imagine el mar completamente azul y limpio, como cuando lo observas detenidamente y llegas a un punto en el que ya no sabes si lo que estás viendo es el cielo o el mar, y se cruzan por completo, esa arena fina y blanquecina también vino a mi mente, la brisa del mar y lo cálido del clima me provocaron una imagen agradable y placentera.

Contrario fue al tocar creo yo que era un caracol o una estrella de mar, ya que era totalmente áspera y de muy mal olor. Con esto también se puede comparar un poco con la experiencia degustativa que tuve, ya que la arena y la estrella nos evocan a lo que es la playa, pero depende de ciertas circunstancias para que la experiencia sea agradable o no.

· Experiencia estética en general de la actividad

Al tomar todos los elementos que estuvieron presentes es las experiencias anteriores, y la utilización de mis sentidos para tener una idea de lo que estaba apreciando y con ello tener un recuerdo o imaginarme una imagen o remontarme a un recuerdo, tome esa experiencia estética como algo bello.

Fue una experiencia bella, ya que después de ver con que perfección se adapta y actúa el cuerpo fue asombroso, y aunque al principio se mostraba un tanto de temor ya que al eliminar parcialmente un sentido me hacía sentir insegura, notar cómo se agudizaba cada uno de los demás era una sensación de asombro bastante buena.

Al ver cómo trabaja el cuerpo humano y su adaptación ante cualquier situación y que sean eliminados algunos de los sentidos y aun así seguir con sus funciones y otras adaptarlas para que no haya un desorden en toda la sistematización que ya existe es increíble.

Saber que todo lo que tenemos en nuestro cuerpo, cada órgano, cada sistema, cada célula está hecho para determinada tarea y si alguno de ellos llega a ser eliminado o simplemente no existe para realizar una tarea y que el mismo cuerpo vaya buscando una alternativa para que no nos perdamos de una manera total lo que nuestro entorno nos da, eso hace que esta experiencia sea tomada como bella, ya que toma la perfección del cuerpo humano para la percepción del entorno en el cual el ser humano se desenvuelve y tener experiencias como las que vivimos día a día.

Y esto también me hizo ver que aunque no prestemos atención a cada cualidad que cada uno de nuestros sentidos tienen, podemos llegar a tener en su conjunto una experiencia de la cual podemos quedar completamente satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario