miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL COLOR DEL PARAÍSO

Mohammad es un niño ciego como de 8 años que estudia en un instituto especial en la que nos muestro las imágenes de cómo todos los niños ciegos conviven, se desarrollan, estudian y tienen otras capacidades, por ejemplo, Mohamed tiene su oído al triple desarrollado de lo que nosotros llamamos “normales”. Cuando llegan las vacaciones de verano los padres deben de recoger a sus hijos para pasar juntos las vacaciones, pero el padre del niño no llega a tiempo, mientras el niño disfruta con el entorno, Hashem llega y observa a su hijo sin que éste lo note. Aprovechándose de la situación, el papá pregunta a los encargados de la escuela si existe alguna posibilidad de dejar al niño en la institución, ya que no quiere llevárselo a casa pero ante la negativa de los encargados del Internado se lo tiene que llevar a casa.

El niño se pone triste al pensar que no irán por él, mientras espera escucha y siente lo que hay a su alrededor. Mohammad es muy sensible y le gusta la naturaleza. A pesar de ser una persona linda y adorable, su padre se avergüenza de él. En su familia vive tanto el rechazo como la aceptación incondicional. El padre no lo acepta pues para él es una maldición de Dios, un fracaso personal. Lo ve como una amenaza a su futura boda, lo que busca realmente es alejar al niño lo más pronto posible y para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero. El papá hace una serie de cosas por la familia de su prometida olvidándose de hablar con su hijo para saber cómo se siente, decirle si le quiere y si le extraña, solo la abuela es quien lo adora y lo cuida, es con quien él tiene comunicación pues a ella le expresa sus sentimientos.

El carpintero le abraza y le da la confianza y el cariño que el necesita, quizá no de igual manera pero está ahí para él. Mientras tanto el papá de Mohamed sigue con sus planes, su mama al ver que perdió a su querido nieto está decidida a contarle todo a la familia con la que el papá quiere emparentar, comienza a llover y esto hace más difícil su camino, el papá de Mohamed llega y se la lleva casi a la fuerza primero para evitar que sus planes se arruinen y segundo para protegerla de la lluvia y no se enfermara por desgracia la abuela muere y la familia con la que el papá quería emparentar ve como mal augurio esa muerte y el padre de la joven cancela los planes de boda, ante esta noticia el papa recapacita y arrepentido regresa por Mohamed pero en el camino llueve y esto provoca que el puente caiga y Mohamed también, el papá salta para salvarle, la corriente se los lleva, el padre se salva pero Mohamed muere, lo encuentra a una orilla cuando el papa despierta de su lucha para salvara a su hijo. La escena que al principio les mencione, esa donde dije que el niño abre su manita como atrapando el viento es la última cosa que Mohamed hace y un brillo especial aparece, ese es el final.

COMENTARIOS

Al ver esta película, recordé una muy parecida que la maestra de Teoría de Arte nos expuso en una clase llamada “Rojo como el cielo”, solo que es italiana, en la cual también muestra como una persona al perder uno de sus sentidos, desarrolla totalmente los demás para tener un contacto mejor con la naturaleza y su entorno. Solo que al compararlas aunque tienen el mismo fin, las historias de los dos niños son totalmente diferentes, ya que en la de Mohammad, su padre lo niega, su abuela y sus hermanas lo aman de una manera singular y el carpintero muestra un cariño excepcional y esto provoca que todo lo que pase en su entorno se extrapole ya que sus sentimientos no están del todo estables debido a los cambios que sufre en la familia.

La trama de la película me dejo conmovida, al ver como en un principio Mohammad tiene un estrecho vínculo con la vida natural: sabe interpretar las indicaciones que le dan el oído y el tacto, es una hermosa conjunción entre cultura y naturaleza, lee a esta última como un libro: las piedras, los pétalos de una flor, los granos de una espiga en nada se diferencian para él de las letras del braille. Esta actitud contrasta con la de su padre que se siente abandonado de Dios, pobre y miserable. Y quizá esto explique su falta de amor hacia su hijo. El verdaderamente ciego es el padre que es incapaz de ver el valor que tiene su propia familia. Por eso la abuela, en la puerta de su muerte se muestra más preocupada por el padre que por el nieto.

Esta película nos pone en contacto con las dificultades y emociones de un niño que convive con una discapacidad que le provoca un sumergirse en la naturaleza de un modo especial y una lucha por seguir educándose a pesar de todo. El derecho a la educación, la relación entre educación y discapacidad, son ejes de esta película. También al compararla con la película que mencione en un principio, se ve también la discriminación que existe del padre hacia su hijo cuando lo deja con el carpintero para que aprenda ese oficio ya que es lo único que podría hacer; y en la otra los padres del otro niño buscan alternativas para que su hijo no viva limitado solamente por no ver, aunque la dificultad existe en la escuela a la que lo inscriben, el termina por decidir superarse, como también se puede ver con la actitud que toma Mohammad para con la vida.

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