miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Alquimista

La historia comienza con el muchacho acostado después de un largo viaje. En eso tiene un sueño el cual se le a repetido en noches anteriores, en el sueño él veía a una criatura fastidiando a sus ovejas, al muchacho no le gusta que molesten a sus ovejas, y luego la criatura lo toma de la mano, lo lleva a las pirámides de Egipto y encuentra un tesoro.

Luego el joven recuerda que ya estaba cerca de la ciudad de Tarifa, en la cual, el año pasado había conocido a una mujer que le había gustado mucho y esto lo tenía entusiasmado, se la pasaba pensando que era lo que iba a hacer cuando viera a esta mujer, como hacer para impresionarla y hasta tenía pensado pedirle la mano. En eso él se levanta y decide seguir su viaje, pero antes de llegar a la ciudad, se encuentra una mujer que es capaz de descifrar los sueños. Al llegar con la mujer, le cuenta su sueño y esta le dice que se trata de un tesoro que él está encaminado a encontrarlo. El mismo día se encuentra a un anciano en la plaza mientras el leía un libro, este se pone a hablar con el muchacho; al principio el pastor no le tomo mucho interés pero el viejo lo sorprendió cuando le nombro cosas privadas que el pastor únicamente conocía. El anciano le hablo sobre el sueño, y le dijo que le mostraba el camino hacia Egipto a cambio de 6 de sus ovejas, el pastor acepta y el anciano le da dos piedras muy hermosas y le dice que las utilice cuando no tenga una decisión tomada, también añadió que él iba a encontrar señales que lo iban a conducir el tesoro pero que solo las ve cuando persigue un solo fin.

Finalmente el muchacho se dirige hacia África en busca de Egipto y llega a la ciudad de Tánger, en el cual se ve estafado por una persona que él consideraba como buena. Ahora él se encontraba sin dinero, y decide trabajar con un mercantilista en el cual el pudo ver en sus ojos que era una persona que estaba haciendo lo que quería.

Trabajo con este señor un año, hizo de todo para lograr el éxito, cosas como limpiar los jarrones, poner estantes en la parte de afuera para exhibir los cristales que se están viviendo y vender té en parte más alta de la colina, hasta recaudar los fondos suficientes para comprar ovejas y un boleto de vuelta para su tierra. Al pasar el año se dio cuenta que había obtenido más de lo que él esperaba y luego de una plática con el dueño de la tienda se decidió por seguir buscando su historia personal o más bien su tesoro y partió al desierto.

En la caravana se encontró con un ingles que iba en busca de su historia personal, la cual era conocer a un alquimista y aprender de él... Después de largas noches en el desierto, encontraron un oasis el cual le sirvió de refugio por una guerra que había en el desierto. Allí en el oasis conoció a una mujer la cual sintió amor por ella y ella también por él. Paso muchas noches en al oasis y conoció al alquimista el cual le explico lo importante de seguir la historia personal para poder alcanzar la felicidad verdadera.

El alquimista le propuso al muchacho que lo acompañaría hasta las pirámides para que el hiciera su propia historia personal, al muchacho acepto. Durante el camino hacia las pirámides, el alquimista le iba enseñando muchas cosas sobre el lenguaje del universo y sobre como escuchar a tu corazón, el muchacho fue aprendiendo.

Un día en medio del desierto, aparecieron unos militares los cuales los capturaron y se los llevaron para su campamento, hay los tuvieron presos y le perdonaron la vida con la condición de que el muchacho demostrara que se podía convertir en viento. El muchacho tuvo que charlar con el desierto, con el viento, con el sol y con el Dios para poder lograr convertirse en viento, en ese proceso aprendió el lenguaje de las cosas, y lo consiguió, los dejaron libres.

Faltando ya horas para llegar a las pirámides, se encontraron con un monasterio en el cual el alquimista transformo el plomo en oro dándole en trozo a cada uno (al muchacho, el monje y a él). Luego partieron pero esta vez cada uno por su lado, al alquimista fue de regreso para el oasis y el muchacho hacia las pirámides.

En el viaje, el muchacho se encuentra con una duna gigantesca el llegar a la cima de esta vio las pirámides y unas señales le dijeron que excavara en la punta de esa duna. Mientras excava se acercaron unos asaltantes los cuales le pegaron casi hasta matarlo, y en esa momento el confeso que estaba buscando un tesoro que le había aparecido en sus sueños y uno de los tipos le dijo que él había tenido un sueño con un tesoro en el monasterio que él había visitado antes de llegar a las pirámides, y lo dejaron en paz, se quedo contemplando las pirámides y sonrió.

Luego volvió al monasterio y le contó todo al monje, el muchacho se acordó de lo que el tipo le había dicho y empezó a cavar en el monasterio. Luego de largo rato se topo con algo duro y al sacarlo vio que era un cofre que tenía en su interior muchas monedas de oro, coronas y otras cosas de gran valor. Y en ese momento se dio cuenta que había encontrado el tesoro.

-El autor ofrece muchos mensajes en este libro, quizás se puedan resumir en que todos somos responsables de nuestro propio éxito, pero no siempre es fácil superar los obstáculos aunque es más fácil si existe voluntad, persistencia y coraje. También se puede sacar otros mensajes como que en general los hombres recorren senderos equivocados que los pueden conducir a una vida de fracaso porque no han sabido descubrir la felicidad y riqueza de su vocación; al no descubrirla no pueden llegar a ser felices.

COMENTARIOS

-En el libro se mezclan la influencia de muchos y diversos temas, algunos filosóficos como el deseo materialista, las reflexiones acerca del ser humano y su camino o leyenda personal en la vida y otros temas científicos como la búsqueda de la piedra filosofal y del elixir de la eterna juventud. El deseo materialista es uno de los problemas que se dan en el libro, pues el chico además de ser feliz y llevar la vida que él ha elegido no puede echarse atrás al saber que en alguna parte le espera un tesoro.

En el libro también interviene el tema del amor: El amor es la vida del universo, la fuerza que todo lo mueve y “la parte más importante y sabia del Lenguaje que habla el mundo y toda persona en la tierra puede comprender con su corazón”. En la novela también se le da un significado al amor: despertar en nosotros el deseo de “ser siempre mejores de lo que somos”, dejándonos guiar por la “Mano que todo lo ha escrito”, y así mejorarlo todo y transformarnos.

Resumiendo lo expuesto en el desarrollo podríamos decir que Coelho a plateado la historia de El Alquimista en forma de fábula con muchas enseñanzas en la que se escuchan las profundas voces del corazón, en la que se revela el secreto de la vida y en la que se propone un sendero para la felicidad y la salvación.

Uno de los principales problemas tratados en el libro es la búsqueda de la leyenda personal la cual hace tener que renunciar a muchas cosas para conseguirla, con este objetivo principal se van desvelando otros muchos aspectos como el amor, la ingenuidad...etc.

Personalmente a mí el libro me ha gustado mucho pues la trama de buscar tu lugar en el mundo, sueño o leyenda personal es interesante, también me han gustado los distintos personajes que aparecen en la aventura pues cada uno refleja un estilo de vida diferente (la gitana, la mujer del desierto, el rey...etc) con pensamientos y consejos sobre la vida diferentes que ayudan al chico a terminar su aventura y de paso le enseñan aspectos de la vida desconocidos para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario