miércoles, 1 de diciembre de 2010

Color

NOMBRE: SUAREZ MARTÍNEZ LINDA SOFÍA

MATERIA: DISEÑO I

NOMBRE DEL TRABAJO: COLOR

FECHA DE ENTREGA: 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

· El color desde la cuestión física

En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o “color” resultante.

· Tono, luminosidad, saturación

Tono: en teoría del color es el termino que se utiliza para indicar lo que distingue un color de otro.

Se conoce como el tono, que es el nombre genérico del color. Un único tono tiene muchas variaciones de color puro, en una gradación que va desde claro a oscuro.

El termino para describir esta gradación es “luminosidad”.

Luminosidad (o valor): un color con blanco añadido se llama pastel; un color con negro añadido se llama oscuro.

En los ordenadores, la gama de luminosidad o gama tonal se expresa en porcentajes, de tal manera que el 10% será una versión muy pálida de un tono, y el 90% casi todo su calor. Cuando un color se utiliza sin porcentaje tonal, se dice que es un color solido. En último lugar, un único tono también varia según su intensidad. Esto se conoce como “saturación”, croma o intensidad. La saturación de un tono va desde intensidad total a baja, o desde tono intenso a gris. Otros términos significativos utilizados en diseño están asociados con el empleo de los colores en combinación. Un instrumento que puede ser de gran ayuda es un círculo cromático que muestra todo el espectro de colores, desde el rojo hasta el violeta.

· Armonía y contraste

El concebir una idea grafica, hay que preguntarse cuál es la creación visual que carga con el significado del mensaje. El color debe contribuir con asociaciones añadidas de significado y sentimiento.

¿Qué sensación se transmitirá, una de serena armonía o una de tensión dinámica? Los colores pueden ser serenos y pasivos, o fríos y chillones, y pueden expresar emociones.

Las combinaciones cromáticas análogas, las que están cerca en el círculo cromático, crean sensación de armonía: amarillo y verde, por ejemplo, tienen connotaciones visuales menos agresivas. Los colores complementarios, en lados opuestos del círculo, dan más movimiento y energía: el rojo y el verde ofrecen un aspecto más directo, agresivo o dominante.

· Colores aditivos y sustractivos

Los colores aditivos primarios son: rojos, verdes y azules, y se usan para crear color en ordenadores, televisores, etc…es decir, en todo lo relacionado con la proyección de la luz. Combinados, los aditivos primarios dan como resultado luz blanca.

Los colores sustractivos primarios son los colores primarios utilizados en imprenta: magenta, amarillo y cian. Al contrario que los aditivos, que al combinarse entre su producen luz blanca, los colores sustractivos dan el color negro.

Un color adicional utilizado como elemento de diseño en una maqueta se llama color plano o a veces color directo. Para seleccionar un color plano, hay que utilizar una guía de colores universal llamada Pantone.

En el círculo cromático, los colores complementarios, como el rojo y el verde, están situados uno frente a otro, mientras que los colores análogo, como el verde y el azul, están uno junto al otro. Los primeros se asocian con el contraste, y los últimos, con la armonía.

Los términos hasta ahora descritos están relacionados con la apariencia visual del color.

· Circulo cromático

Aunque los dos extremos del espectro visible, el rojo y el violeta, son diferentes en longitud de onda, visualmente tienen algunas similitudes, Newton propuso que la banda recta de colores espectrales se distribuyese en una forma circular uniendo los extremos del espectro visible. Este fue el primer círculo cromático, un intento de fijar las similitudes y diferencias entre los distintos matices de color. Muchos estudiosos admitieron el círculo de Newton para explicar las relaciones entre los diferentes colores. Los colores que están juntos corresponden a longitud de onda similar.

Desde un punto de vista teórico un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se situarían los tres secundarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión. Así en actividades de síntesis aditiva, se pueden distribuir los tres primarios, rojo, verde y azul uniformemente separados en el círculo; en medio entre cada dos primarios, el secundario que forman ellos dos; entre cada primario y secundario se pondría el terciario que se origina en su mezcla. Así tenemos un círculo cromático de síntesis aditiva de doce colores. Se puede hacer lo mismo con los tres primarios de síntesis sustractiva y llegaríamos a un círculo cromático de síntesis sustractiva.

El blanco y el negro no pueden considerarse colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala de grises" o "círculo de grises".

· Psicologia del color

El objetivo primordial de la psicología de los colores es la " determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. " La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada. A continuación se reproducirá fundamentalmente la evaluación de los significados de los colores en dos de estos tests: El primero se denomina Test Piradimal del Color (FPT) y fue creado por Heiss y Halder. Con él lo que hay que hacer es formar una pirámide del color según criterios estéticos. El segundo test clínico del color se denomina Test Lüscher en honor a su creador. En él se pide colocar algunos colores en una jerarquía de acuerdo a la simpatía con respecto a un color particular.

Bibliografía:

Dabner, David. “Diseño Grafico Fundamentos y Practicas”. Ed. por Blume, Barcelona. Año 2005

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