jueves, 2 de junio de 2011

Transhumanismo

El transhumanismo es un pensamiento filosófico y movimiento cultural que afirma que en un futuro se tenderá a fusionar las personas con la tecnología y la ciencia para mejorar la condición humana. Basándose en un marco ético las mejoras se llevarían a cabo al desarrollar las tecnologías necesarias para aumentar las capacidades intelectuales, físicas y emocionales en los seres humanos. De esta forma, ciertos aspectos como las enfermedades, el envejecimiento, etc podrían llegarse a corregir. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos. Es decir, el transhumanismo defiende el progreso de las personas para lograr un estado superior, ya que en estos momentos la especie humana no se ha desarrollado del todo.
Se puede pensar que el transhumanismo es una extensión del humanismo, ya que el humanismo se centra en el humano, dándoles más importancia a los humanos sobre cualquier otra cosa, aceptando sus virtudes y defectos y promoviendo el pensamiento racional. El transhumanismo coincide en lo fundamental pero no cree que la única vía para mejorar la condición humana sea emplear los medios racionales y la educación, sino utilizar medios tecnológicos.
Si se aplicase a gran escala, la sociedad cambiaría drásticamente y es fundamental prever las dificultades que puedan surgir para tener posibles soluciones. El impacto tecnológico sobre la sociedad hace forzoso proporcionar la misma atención a los asuntos sociales que a los técnicos. Además, el acceso a la tecnología debe ser igual para todas las personas.
Para mejorar la condición humana y modificar el organismo humano se utilizaría la ingeniería genética, la tecnología de la información, la ciencia cognitiva y la nanotecnología molecular. El encuentro entre las cuatro tecnologías se identifica como NBIC.
La primera vez que se utilizó la palabra transhumanismo fue en un texto de Julian Huxley de 1957. Huxley dijo “el hombre sigue siendo hombre, pero trascendiéndose a sí mismo, al cobrar conciencia de las nuevas posibilidades de y para la naturaleza humana”. Marvin Minsky, Hans Moravec y Raymond Kurzweil han relacionado la inteligencia humana con la artificial.
El concepto utilizado en la actualidad del transhumanismo se ideó en la década de los 80 del siglo XX en Estados Unidos, el término transhumanismo significa que el ser humano debe mejorarse a sí mismo a través de la tecnología, tanto desde un punto de vista genético como ambiental y social. El filósofo Nick Bostrom ha encontrado precedentes de la corriente humanista en diversos textos a lo largo de la historia, pero los principios o ideas básicas se encuentran en el humanismo renacentista y en la Ilustración.
El filósofo y futurólogo Fereidoun M. Esfandiary (FM-2030) escribió el texto Are You a Transhuman?: Monitoring and Stimulating Your Personal Rate of Growth in a Rapidly Changing World. Esta obra ha sido considerada como base del transhumanismo. FM-2030 fue una de las primeras personas en autodenominarse transhumanista y consiguió propagar el pensamiento transhumanista a través de sus clases en la universidad de California. Sus seguidores frecuentaban locales donde se organizaban encuentros para hablar sobre el transhumanismo. En uno de esos encuentros Natasha Vita-More presentó Breaking Away, una producción cinematográfica que trata el tema. En la publicación Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology de Eric Drexler se introduce en la nanotecnología y los ensambladores moleculares.
Max More escribió la doctrina Principles of Extropy y fundó el Instituto Extropiano junto con Mike Price, Garret Smith y John Styles. Es una organización de alcance internacional con intereses en diversos campos bio-tecnológicos. En la actualidad ya no existe.
WTA (World Transhumanist Association) fue fundada por Nick Bostrom y David Pearce a mediados de los años ochenta. Esta fundación no gubernamental redactó la Declaración Transhumanista y definió el transhumanismo como “El movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y la deseabilidad de mejorar fundamentalmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente desarrollando y haciendo disponibles tecnologías para eliminar el envejecimiento y mejorar en gran medida las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas. El estudio de las ramificaciones, promesas y peligros potenciales de las tecnologías que nos permitirán superar limitaciones humanas fundamentales, y el estudio relacionado de las materias éticas involucradas en desarrollar y emplear tales tecnologías”.
COMENTARIOS

La humanidad recién ha comenzado a transitar el camino de su más grande, trascendente y de también quizás, su última verdadera revolución. Una en la cual los humanos no solo cambiaremos nuestra concepción del universo, del entendimiento de las leyes que lo rigen o de nuestro lugar en él, sino una en la cual más allá de todo, nos cambiaremos a nosotros mismos. Por primera vez en la historia de este planeta, una especie inteligente se está volviendo capaz de despojar a la naturaleza de su rol determinante en el desarrollo de las formas de vida que en el habitan, permitiéndose así misma tomar el control y decidir el rumbo de su propia evolución. Este ensayo pretende no solo analizar las tendencias del conocimiento que están haciendo posible esta transición, sino además atreverse a explorar escenarios de futuros posibles y sobre todo, plantear un acercamiento a las profundas implicaciones éticas, filosóficas y morales que esta implica el Nuevo Renacimiento, el Transhumanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario