jueves, 2 de junio de 2011

Proyecto Venus

Archivo recuperado el dia 17 de Marzo de 2011 de Wikipedia:

Ciudad Circular, diseño de Jaque Fresco

Proyecto Venus (del inglés The Venus Project) es una iniciativa (de Jacque Fresco y Roxanne Meadows) que propone la construcción de una sociedad avanzada sociotecnológicamente sin necesidad de dinero, libre de todas viejas supersticiones, encarcelamientos, prisiones, policias leyes entre otras. En dicha sociedad, habría una transición de la economía monetarísta o capitalista a la basada en recursos, se usarían las energías renovables (sobre todo la geotérmica) y con la tecnología actual sería posible que todos los seres vivos del planeta tuvieran una vida digna. Esta sociedad tendería a la comprensión radical de los problemas y por tanto, a la eficiencia en armonía con la naturaleza. Los problemas sociales son eliminados o reducidos desde raiz, asi como algunos comportamientos humanos generados por el sistema actual (Por ejemplo la corrupcion, delicuencia, deshonestidad entre otras, problematicas generadas por un sistema basado en la competencia). Afirma que la tecnologia nos ayudaria a crear una sociedad libre de todo trabajo monotono, aburrido o peligroso. O incluso de protegernos, tambien a elevarnos la calidad de vida de todos los seres humanos. Porque los problemas actuales no son politicos, son tecnicos.

Su sitio web, sus entrevistas en video y su bibliografía pueden ser medios para apoyar al proyecto.

La organización fue fundada por Jaque Fresco y Roxanne Meadows en 1995, aunque en su sitio web afirman haber comenzado las ideas que inspiraron el proyecto en 1975. El proyecto se denomina así porque está instalado en Venus, Florida. Tiene una superficie de 8.5 hectareas cerca del Lago Okeechobee con 10 edificios diseñados por Jaque Fresco que sirven además de muestra sobre sus ideas para los visitantes.

Comentarios

Con respecto al proyecto es una buena idea para la nueva perspectiva que se tiene del modo de vida del ser humano, pero creo que es algo utópico pensar en que personas que están totalmente acostumbradas a un estilo de vida totalmente globalizado pueda entrar a ese tipo de proyectos.

En mi parecer, es más factible que un ser totalmente alejado de cualquier prejuicio existencial que se encuentra en la Tierra este fuera de su alcance mejor. Con esto me refiero a que no sean personas “adultas” las que se vayan a vivir a la isla, sino seres humanos totalmente ajenos al “status” social en el cual nos vivimos, ya que es muy difícil que un ser humano conociendo lo que existe en el planeta pueda desprenderse de él tan fácilmente. Es como un ciego, el que nace ciego no sabe específicamente lo que le están describiendo, el solamente se imagina cosas que su mente representa, cosa que a lo mejor y no lo aflige de una manera total; pero si una persona nació viendo y lleva una vida totalmente “normal” y de la nada se queda ciega, entra en depresión, extraña lo que antes tenía y un sinfín de cosas ya que había nacido con “eso” que lo hacía notar con más claridad cada uno de los detalles mundanos.

Es muy posible que este proyecto después de unos años se lleve a cabo, ya que la situación en la que nos encontramos no es del todo favorable para la vida en el planeta Tierra, pero es una opción más que dan otros habitantes para un estilo de vida diferente y mejor al cual nosotros nos encontramos debido a las acciones de nuestros antepasados y nuestras.

No es un proyecto inalcanzable, pero si un poco difícil de creer debido a todo lo que existe a nuestro alrededor, debido a la incredulidad de las personas ante una solución que nos presentan.

Es totalmente cierto de que al ser humano le dan miedo los cambios, pero creo que este es un buen cambio, ya que además de mejorar nuestra “cómoda” forma de vida, no ensena de una manera distinta de cómo hacer las cosas y de cómo debemos acoplar perfectamente lo que es tecnología y a la población.

Este trabajo es totalmente rico para sacar información necesaria con respecto a los casos y soluciones que existen para mejorar a nuestro mundo y también para darnos cuenta de que nosotros somos los que generamos los cambios con respecto a la naturaleza, pero no también nos da miedo enfrentarnos a un cambio totalmente radical para un experimento.

En lo que estoy totalmente de acuerdo es en el cambio de maquinas por trabajo humano, aunque seria regresar a la época pre Revolución Industrial, es algo que ayudaría mucho al ser humano para no volverse tan inútil y dejárselo todo a las maquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario