miércoles, 1 de diciembre de 2010

TELETIRANIA

La Dictadura de la Televisión en México, primer documental de canal seis de julio, critica, con humor corrosivo, los contenidos y las conductas públicas de los concesionarios de este medio que reclaman para sí el poder total.
La crítica incluye a una clase política que, atemorizada, se somete y hace posible que se someta a los ciudadanos a la telecracia, ese imperio de lo banal que amablemente se impone a través de la pantalla chica a una sociedad desinformada y conformista. Un ejemplo que retoma el Canal 6 de Julio es cuando le quitan la presidencia a la persona postulada que era Cuauhtémoc Cárdenas, mostrando también como la gente reclamaba por el presidente electo por el pueblo y que sin embargo por manipulación de los medios y de algunas personas de poder, simplemente se paso por alto esta decisión, haciendo quedar a Cárdenas como un incompetente y una persona que no podía estar en ese cargo por algunos sucesos que acontecieron en su estancia como presidente de Gobernación. Uno de los acontecimientos mas sonados en la estancia de Cárdenas fue el de Paco Stanley quien por estar vinculado con el narcotráfico fue asesinado y los medios de comunicación al dar a conocer esta noticia bombardearon al gobierno diciendo que eran unos incompetentes al no tener resoluciones prontas a tal caso, cuando lo único que hacían era entorpecer dichas cuestiones debido a la aglomeración que había de tantas cámaras en dicho lugar.

Teletiranía es un documental indispensable para entender el papel de la televisión en la fallida transición a la democracia en México, que cuenta con las calificadas opiniones del periodista Jenaro Villamil, los senadores Javier Corral y Manuel Barttlet y el magistrado del Tribunal Electoral del DF Pedro Rivas.

Nos muestra la faceta negra de las televisoras, y saca a la luz la manipulación informativa que realizan los grandes consorcios: Televisa y TvAzteca. Ejemplo más claro, es el que muestran cuando unos simpatizantes de Chávez se defienden de policías y del ejercito al ser atacados y como auxilian a sus compañeros, prueba que tomar un noticiero para contextualizarlo con otra noticia que no tiene nada que ver con lo anterior, haciendo quedar a los simpatizantes de Chávez como unos delincuentes.

En la crónica de todos los elementos mencionados, se hace una mención a la manipulación que tiene este medio de comunicación sobre el televidente. Una prueba crucial es cómo influye en todo el sector infantil, del cual hubo una encuesta y la mayoría de los niños saben más el eslogan de alguna marca o de un producto, que de la Historia de su propio país.

Una de las observaciones que hace este documental es como las personas al estar ante un micrófono y una cámara pueden decir estupidez y media, hace notar la ignorancia de las personas y como se cohíben, que con una sonrisa y un “sí, está bien” solucionan todo aunque se les este preguntando lo mas incoherente que pueda existir. Muestra a un pueblo inculto y que de verdad no le interesa informarse de lo que ocurre en su país con respecto a la política y otras cuestiones de suma importancia para el crecimiento de este o cuestiones que lo perjudican tatalmente.

Al final lo único que el documental muestra es que si podemos ver televisión, ya que es parte de la comunicación que debemos tener como seres sociales que somos, simplemente estar alerta de que tipo de noticias vemos y si vemos Televisa o TvAzteca que son los imperios de la televisión mexicana, estemos conscientes de que la información que se maneja no es del todo veraz, ya que existe un trasfondo bastante vergonzante con respecto a un periodismo que debe tener la misión de informar con claridad a las personas.

COMENTARIOS

Para mí este documental fue uno de los muchos que nos hacen abrir los ojos de la oscuridad en la que vivimos, de la mentira en la cual nos tienen los medios de comunicación y el gobierno y de cómo nos envuelven de una manera peculiar para que actuemos de la manera que ellos quieren.

Mucha de la gente se queja de las cosas que ocurren en el país, de los gobernantes que tenemos, de los grandes empresarios que manipulan nuestros ingresos, pero poca es la que verdaderamente hace algo para que exista un cambio. Ese cambio puede ser desde dejar de ver programas televisivos que solo disfrazan las cosas y las hacen ver cómo quieren que las veamos, hasta dejar de consumir ciertos productos. Todo esto no significa que dejemos de vivir en sociedad, sino que nos demos cuenta de cuáles son las intensiones con las cuales somos informados, y si sabemos qué tipo de información es la que recibimos, creo que no será tan fácil para ellos que caigamos dentro del juego.

Este documental también me hizo reflexionar mucho acerca de la educación que se imparte en nuestro país, se me hace vergonzoso que niños que apenas están en plena evolución y aprendizaje, sepan muchísimas más cosas del medio comercial que de su propia historia. Me molesta saber que los papas están más metidos ya sea en su trabajo o en cuestiones banales, que en la educación de sus hijos, simplemente ¿Qué sería de nuestro país si cada padre de familia estuviera interesado en que leen sus hijos, si van bien en la escuela y verdaderamente aprovechan su tiempo?, ¿Qué sería del futuro, si los niños prefirieran estar tomando clases de música, de matemáticas, de teatro, en vez de estar más de 5hrs encerrados jugando con sus videojuegos? Creo que todo esto viene desde esa raíz, la ignorancia del pueblo y la manipulación que se logra gracias a ella, depende muchísimo de las personas involucradas.

Me pareció increíble también, como personas de otros países estén más interesados, o más bien, sepan más acerca del tema que los propios involucrados, muy independiente de la censura que pueda haber, creo que si cada persona en este país viera este documental, al menos un 80% haría conciencia de lo que se está viviendo y creo yo que existiría un cambio y también un interés por la emisión de la información que se les da.

También creo que el cambio está en cada persona, como ya lo había expresado con anterioridad, “nosotros decimos todo esto porque tenemos una formación amoral, totalmente autónoma y universal”, entonces esto provoca en nosotros concientizar acerca de temas que tienen gran importancia en nuestro país; pero existen muchas personas que simplemente pueden ver esto y tomarlo como un comentario y nada mas u otras que ni siquiera saben en qué tipo de sistema es en el que vivimos y no tienen interés alguno de saber qué es lo que sucede.

A mi parecer, el documental ha sido una buena recapitulación y critica del gobierno y de los medios de comunicación que existen en México, aunque me gustaría saber mucho más acerca de cómo está este asunto actualmente, ya que las cosas cambian. No me sorprendería saber que hasta el narcotráfico está involucrado con lo que es la televisión, ya que del gobierno es más que cierto. Al menos me gustaría difundir toda esta información de la manera más ética y veraz posible, para que la gente se dé cuenta en qué papel nos tienen los dueños de estas empresas, ya que como lo mostro en el video los gobernantes son los títeres de ellos, entonces ¿nosotros que seremos? Como persona no me agrada en lo mas mínimo saber que soy parte de un plan, de un negocio, de una jugada, por eso me gustaría dar a luz toda esta información y que la gente lograra entender que uno debe de estar bien informado, que no solamente lo que nos da la televisión es todo lo que existe en el campo de lo que es la comunicación y la información entre sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario