miércoles, 1 de diciembre de 2010

Body Worlds

Antes que nada, cabe mencionar lo anunciado al principio de la exposición: la muestra que se da a continuación del cuerpo humano con ejemplos de partes del cuerpo de personas ya fallecidas, no trata de mostrar las causas por las cuales murieron las personas donantes, ni de quitarle el anonimato a las mismas, ya que ellas estaban plenamente conscientes del proyecto y decidieron participar para que diferentes sociedades conocieran más acerca del funcionamiento del cuerpo humano.

El médico y anatomista alemán Gunther von Hagens creó hace varias décadas el método para acercar a la gente los misterios del cuerpo humano: la plastinación. Algunos de los resultados de este proceso se presentan en la exposición Body Worlds & Un viaje por el corazón.

La visita a este museo, consistió en saber un poco más acerca del cuerpo humano, como se constituye, la complejidad con la cual trabaja y lo maravilloso que es al estudiarlo, aunque el autor de esta exposición, se enfoco mucho más en lo que fue el corazón, ya que al entrar da una breve explicación acerca de la importancia que este tiene para con el ser humano y su relación con diferentes sociedades como la azteca, la egipcia y tomando un poco también de religión, siempre y cuando respetando las creencias de cada visitante, solo dando una pequeña introducción de cómo ha sido tomado el corazón en las diferentes épocas y en las diferentes sociedades que existen o existieron en el mundo.

Al entrar a la primera sala, puedes percibir el pulso de un corazón, que te acompaña durante todo el recorrido y te hace sentir como si estuvieras viajando dentro del cuerpo. Te muestra todo lo que son las vías sanguíneas, los pies, las manos, el oído y algunas enfermedades que se presentan en ellos, y dando como ejemplos cuerpos plastificados en los cuales se muestras señalan algunos músculos, huesos, venas, etc., dando a entender su funcionamiento y también el significado de cada posición en la cual se encuentran los cuerpos.

En la segunda sala, se ve lo que es el sistema nervioso, los pulmones, el cerebro y otras partes de un humano, se muestran con ejemplos canceres, infartos, intoxicación por el tabaco y deformidades, dándonos a entender que si no cuidamos bien nuestra alimentación, no hacemos ejercicio y no tenemos cuidado con lo que consumimos, puedes que lleguemos a tener alguna de las características antes mocionadas, o en el caso contrario tener una vida completamente sana si es que hacemos ejercicio o no consumimos ninguna droga, sea permitida o no.

En la tercera sala, a lo largo del recorrido muestra lo que son partes genitales de ambos sexos y todas las viseras. En uno de los estantes, se puede observar todo el aparato digestivo “desenvuelto”, como en otros de igual manera como en las anteriores salas se observan lo que son beneficios y perjuicios de algún órgano si se le tiene cuidado o no. De igual manera se pueden observar cuerpos plastificados señalando algunos órganos que están en las vitrinas, pero de manera compuesta, es decir, como lo tenemos acomodado en nuestro cuerpo. Algo interesante que mencionar, es que al final de esta sala, se alcanzan a ver en la esquina unos botes rojos, como si fueran de gasolina, pero con un letrero que dice “esto iguala a la cantidad de sangre que tu corazón bombea al día”, es impresionante ver la cantidad de botes que hay mas aparte el volumen que tienen.

Y por ultimo en la cuarta sala se habla acerca de la vida y de la muerte, y de cómo se observa de una manera más científica; al inicio de esta sala se ven varios ejemplos de embriones durante cada semana o mes y después se pueden observar los fetos durante la evolución que tienen en los 9 meses de gestación. Después hay una breve explicación de cómo si el corazón o los pulmones dejan de funcionar, todo el cuerpo “apaga sus sensores” y empieza lo que es la muerte; al leer la información que está en las paredes, se reflexiona que hay varias causas y que uno debe estar consciente de que es parte del ciclo. Muestra como todo es parte de un gran “todo” y que si las partes vitales de este “todo” dejan de funcionar, lo demás pierde la capacidad y empieza a disminuir sus capacidades hasta que estas llegan a ser nulas y es cuando llega la muerte de una persona.

Cabe mencionar que en cada sala, habían varias mantas colgadas, en las cuales venían frases que hablaban acerca del corazón y la relación que tiene con los sentimientos, las emociones y el alma, pero sin dejar a un lado todo lo científico y como se relacionan haciendo mención a algunos mitos. Esas mantas también te hacen reflexionar de cómo se toma el corazón como algo científico pero también lo que tiene que ver con el alma y los sentimientos, que por obviedad te hacen mejor persona.

COMENTARIOS

Me pareció increíble la exposición de Body Worlds, la manera en como el doctor Gunther trata de explicar el funcionamiento del cuerpo humano y del corazón, también relacionándolo con las enfermedades, las reacciones, etc. Pero sin dejar a un lado los sentimientos fue de lo más grato que he visto en una exposición durante este año. Aunque fue bastante tardada la visita, ya que se fue la luz varias veces durante el recorrido, eso no quito el entusiasmo que tenia al ver cada uno de los órganos y de los cuerpos plastificados. En lo personal, el recorrido duro 3hrs, ya que se me hizo bastante interesante leer a detalle cada una de las explicaciones que venían con cada parte, órgano o sistema del cuerpo humano. Las frases que también estaban relacionadas con lo expuesto, me pareció de gran ayuda, ya que toma al cuerpo como algo espiritual y sin dejar atrás el optimismo con el cual debemos vivir.

Me impresiono la técnica por la cual pasaron los cuerpos para estar presentes en esa exposición y la manera en la cual la explican al casi terminar el recorrido de la exposición. Creo que aparte de ser un avance para la ciencia, también en una gran enseñanza a la sociedad, ya que muchas personas aunque no estudian Medicina (como es mi caso), se interesan mucho por como avanza la Ciencia y las aportaciones que nos da como personas no conocedoras de algunos temas. Creo que Gunther supo manejar muy bien el lenguaje de la exposición, ya que era muy claro para las personas que la apreciaban y eso provocaba más interés y no solo ver los cuerpos y ya. También fue muy grato leer al principio el objetivo de la exposición, y el reconocimiento de las personas al donar sus cuerpos para un objetivo netamente cultural y científico.

Algo que me llamo mucho la atención fue la relación que tenían los cuerpos con la posición en la que se encontraban y una que llamo mucho mi atención fue la de un equilibrista, montado sobre tres pelotas, que sostiene en la mano derecha todos los órganos que se encuentran en un tronco: pulmones, corazón, intestinos, estómago, hígado, vaso y demás, colocados de la misma manera en que se encuentran en el cuerpo, ya que nos muestra de cierta forma el equilibrio de la vida que nos ofrecen estos órganos al funcionar como deben, pero también nos muestra el equilibro que tenemos como seres humanos al cuidarlos y tenerlos en buen estado, dándonos a entender que si alguno de estos falla, el equilibrio se pierde y existiría un desorden en todo nuestro sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario