lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Quién se robo mi queso?

Siendo un libro más del montón de “superación personal”, no se puede abordar como un libro académico. Puede que si tenga un contenido bastante positivo acerca de la vida y lo que la contiene como lo son el trabajo, los sentimientos, los conflictos, pero de acuerdo a mi criterio, el avance emocional y laboral depende de cada persona y el contexto histórico en el cual se encuentre. Por ejemplo, podemos ver como miles de mexicanos luchan por su “queso”, pero el sistema en el cual nos encontramos por más que quieran y que sean los más optimistas nada mas no se puede; y nosotros como universitarios nos podemos dar cuenta con los mismos de nuestra familia UNAM, hay empresas que simplemente por ser de esta institución, los rechazan y creo que se puede ver la tenacidad de las personas al tratar de conseguir el puesto en algún empleo pero simplemente por no permanecer a ese círculo social les dicen rotundamente un: “NO”.

Me parece que es un libro que nos dice lo que queremos escuchar, porque todo ser humano necesita tener el autoestima alto para hacer mejor las cosas y para valorarse, un “tu puedes construir tu futuro”, “eres lo mejor”, son frases que verdaderamente tienen un poder increíble sobre la gente pero son muy trilladas, son frases que todo mundo conoce y sabe qué fin tienen (en algunas ocasiones las he utilizado). Con todo esto no quiero decir que el libro este totalmente en lo incorrecto, sino que se me hace una forma muy banal de cómo una persona puede superarse, ya que se necesita muchísimo más que un libro para salir adelante, es como si te presentaran una lista de 5 cosas que hacer para ser feliz. No se demerita el trabajo que hizo el autor del libro al escribirlo, pero son libros ya predecibles, que puedes saber que pasara, su final y a todo lo que conlleva.

Particularmente al leer el libro lo retome en mi vida sentimental, llevándolo unos meses atrás y descubrí que muchas frases y momentos que mencionaba en algunos párrafos, muchos de mis amigos me las dijeron para salir adelante y no lo niego en su momento fueron frases que si levantaron el ánimo pero a mi parecer cada quien es el dueño de su duelo, de cómo quiere y por cuánto tiempo deja o hace las cosas. En mi caso hubo un momento en el que yo dije: “ya no puedes seguir así, ya te diste tu tiempo para estar triste, para llorar, adelante ahora sigue con tu vida” y eso creo que es lo que de cierta forma puede hacer más fácil el cambio, como lo mencionan en el libro. Es cuestión de la personalidad de cada persona, también mencionado ahí que muchas de las personas preferían seguir haciendo lo mismo después de leer el libro o unos simplemente no querían gastar su tiempo en eso.

Para ser una lectura que te lleva por lo mucho 1 hora de tiempo al leerla, esperaba que tuviera un contenido un poco más psicológico, en el cual nos hiciera reflexionar de una manera sutil y que haya bastantes cambios en nuestra persona, pero desafortunadamente no fue así. También se puede decir que debido a esta lectura ya tuve la oportunidad de conocer un poco más acerca de lo que abordan este tipo de libros y de los cuales por mi misma no podría volver a leer ya que no me ofrece algo más. Respeto la opinión de cada persona que leyó esta fabula y que le pareció excelente e incluso ayudo a su vida, ya que también aborda temas como la comunicación y a lo mejor no tanto de una manera social sino personal de la cual también se puede llevar a cabo unas cuantas observaciones, pero en lo general esa es mi opinión acerca de las lecturas de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario